Comité Vasco de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Una visión de África desde las perspectivas de género, paz positiva y comunicación para el cambio social.
Visiones diferentes de la crítica realidad en la región de Darfur (Sudán).
Visiones diferentes de la crítica realidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
De momento, parece que el hecho de que el presunto responsable de muertes y abusos contra la población de Darfur siga ejerciendo de Presidente de Sudán y moviéndose por el mundo libremente no preocupa en exceso a la comunidad internacional; o, al menos, eso es lo que demuestra, ya que sigue sin capturar y juzgar al presunto criminal.
“Los estados Unidos promovieron la acusación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, por crímenes de guerra en Darfur, para justificar la continua explotación occidental y las intervenciones militares en la región rica en recursos.
‘América es un país oportunista -explica el embajador sudanés Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad-. Quieren usar a la CPI sin ser parte de ella. En efecto, los soldados estadounidenses pueden tener inmunidad, pero no el Presidente de Sudán’”.
Así comienza un artículo publicado por Project Censored, un programa de investigación sobre los medios que cada año recopila los principales temas olvidados por los medios de comunicación. El programa se desarrolla en cooperación con numerosos grupos mediáticos independientes en los Estados Unidos de América. El principal objetivo de Project Censored es preparar a los estudiantes de la Sonoma State University en investigación de los medios, la Primera Enmienda y la defensa y la protección de la libertad de prensa en los Estados Unidos.
La entidad coloca en el puesto 17º esta noticia: “La CPI facilita el encubrimiento de la guerra de USA en Sudán”, en la lista de las 25 historias más censuradas por la prensa estadounidense en 2009-2010.
Dicen que se concentra demasiado en este continente.
África, el más ferviente partidario de la Corte Penal Internacional, CPI, está reconsiderando su postura. Los africanos opinan que la Corte se concentra demasiado en su continente.
Africa Report N°152
Informe de Crisis Group sobre la relación entre la orden de arresto emitida por La Haya contra el Presidente sudanés y la resolución del conflicto de Darfur. Recomendaciones a las partes implicadas así como a entidades regionales e internacionales.
Documento preparado para la World Humanitarian Studies Conference, en Groningen, Holanda.
Ante los crímenes contra la humanidad que han quedado impunes, se revisa la inmunidad que cobijaba a muchos transgresores de derechos humanos fundamentales.
Todo lo que ocurre en Sudán se analiza en este contexto.
La estrategia del fiscal al solicitar el arresto de al-Bashir por cargos de genocidio
El autor discute si es apropiado la definición legal de los crímenes en Darfur como “genocidio”.
Las consecuencias humanitarias, políticas y económicas para la región y Sudán.
La decisión de la Corte Penal Internacional en cuanto al procesamiento del Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur, y después por genocidio, ha provocado posicionamientos a nivel local e internacional que van desde el apoyo incondicional a la solicitud del fiscal Lusi Moreno Ocampo hasta el completo rechazo de su decisión por motivos muy diversos.
Contendientes:
Kevin Jon Heller, Redactor Opinio Juris .
Kevin Jon Heller, integrante del foro virtual Opinio Juris, afirma que el argumento de que el procesamiento del Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) podría obstaculizar el proceso de paz es legalmente irrelevante para la solicitud de una orden de arresto realizada por la oficina del fiscal general de la Haya. Ir a fuente
IRRI - Refugees Rights News, Newsletter IRRI - International Refugee Rights Initiative.
A pesar de algunas señales del Gobierno sudanés en cuanto a su colaboración con la Corte Penal Internacional (CPI), los sectores más radicales mantienen la posición de que la CPI no tiene jurisdicción en Sudán.
Desde esta solicitud, el Gobierno soporta una presión creciente en cuanto a su política para la región occidental.
Las posturas de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Unión Africana van desde el apoyo total al fiscal hasta el completo rechazo de un juicio, con diferentes argumentaciones. Ir a fuente
Andrew T. Cayley, Journal of International Criminal Justice Oxford University.
El autor discute si es apropiado la definición legal de los crímenes en Darfur como “genocidio”. Ir a fuente
John Morlino, Investigador Independiente.
El autor reflexiona sobre el rol de los activistas contra el genocidio de Darfur. Se pregunta si, por su actitud de "no irritar a sus supuestos aliados (ONU, UA, OTAN y Estados Unidos de América), han empeorado en lugar de mejorar la situación de las personas en Darfur.
Morlino se pregunta por qué apoyaron medidas "fallidas", "falsas" y "con posiblidades remotas de éxito" como valora el despliegue de fuerzas de paz de la Unión Africana y las Naciones Unidas; las denuncias contra China en lugar de destapar la situación de complicidad entre los gobiernos de Sudán y los Estados Unidos; y el recientemente anunciado proceso judicial contra el Presidente sudanés, al-Bashir. Ir a fuente
Jacqueline Geis, directora de desarrollo y del proyecto Brookings-Bern Project on Internal Displacement.
Este estudio examina qué factores externos, si es que alguno, aportan la acusaciones de la CPI a favor de la paz en una situación dada. Los resultados del análisis sugieren que son necesarias ciertas precondiciones para que las acusaciones tengan impacto en las negociaciones de paz. Primero, un cierto nivel de cohesión y la consecuente voluntad de imponer costas reales por incumplimiento. Segundo, la corte tiene que ser percibida como un árbitro imparcial de justicia internacional y contar con el respeto y la legitimación de la población nacional sobre la que trabaja, tanto para recoger evidencia como para ocuparse de la impunidad de un modo imparcial. Ir a fuente
Andrew Stroehlein, Communications Director International Crisis Group.
Informe de Crisis Group sobre la relación entre la orden de arresto emitida por La Haya contra el Presidente sudanés y la resolución del conflicto de Darfur. Recomendaciones a las partes implicadas así como a entidades regionales e internacionales. Ir a fuente
Thijs Bouwknegt, Redactor Justicia Internacional Radio Netherland.
África, el más ferviente partidario de la Corte Penal Internacional, CPI, está reconsiderando su postura. Los africanos opinan que la Corte se concentra demasiado en su continente.
Los africanos solían ser los partidarios más fervientes de la Corte Penal Internacional. Pero ahora lo están reconsiderando, preocupados porque la Corte permanente para los crímenes de guerra está apuntando hacia su continente.
Los críticos opinan además que la Corte debería trasladar su trabajo al continente, y Tanzania se ofrece como sede para algunas audiencias. Ir a fuente
Benjamin Frymer, Director Project Censored.
“Los estados Unidos promovieron la acusación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, por crímenes de guerra en Darfur, para justificar la continua explotación occidental y las intervenciones militares en la región rica en recursos.
‘América es un país oportunista -explica el embajador sudanés Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad-. Quieren usar a la CPI sin ser parte de ella. En efecto, los soldados estadounidenses pueden tener inmunidad, pero no el Presidente de Sudán’”. Ir a fuente
Simon Ben Okolo, Investigador Independiente.
El autor destaca que lo que importa no es el debate sobre cómo deberían ser etiquetadas las atrocidades en Darfur sino el hecho de que las matanzas de darfuríes continúan todavía. En lugar de debatir sobre cómo deberían llamarse estos sucesos, la comunidad internacional debería esforzarse en proteger a la gente de más violencia continuada, sugiere el autor. Ir a fuente
Jone Bilbao López de Armentia, Prácticas Independiente.
De momento, parece que el hecho de que el presunto responsable de muertes y abusos contra la población de Darfur siga ejerciendo de Presidente de Sudán y moviéndose por el mundo libremente no preocupa en exceso a la comunidad internacional; o, al menos, eso es lo que demuestra, ya que sigue sin capturar y juzgar al presunto criminal. Ir a fuente
En el boletín de IRRI se recogen las voces en contra de que al-Bashir no sea procesado.
“El proceso de paz no es relevante en la decisión de procesar a al-Bashir”, afirma el especiali
La solicitud irrelevante de las organizaciones ciudadanas de Sudán.
La presidenta de la ONG Italians for Darfur denuncia actos represivos violentos de las fuerzas de seguridad sudanesas ante las manifestaciones contra el fin de los subsidios al combustible y las consecuencias de la crisis económica del país. Texto de Antonella Napoli, Presidenta de Italians for Darfur del 3 de octubre de 2013. Editado por Elena Ghizzo y Greg Meriott. Traducción no oficial: DV.
Este es el lema de una campaña de seis meses que convoca a jóvenes, hombres y mujeres, de Darfur a promover la paz y actuar a favor de la resolución del conflicto que afecta la región desde hace 10 años.
Personalidades de Darfur se reúnen para analizar las causas que dan origen a los conflictos tribales en esa región y proponer soluciones para una coexistencia pacífica y sostenible.
La impunidad de la que gozan los perpetradores de violaciones en contextos armados tiene como trasfondo un tejido social previo al conflicto mal estructurado, basado en las diferencias sociales de género. A su vez, esa impunidad es la que provoca que se emplee la violencia sexual como arma de guerra y favorece que se masifiquen los crímenes sexuales en contextos de conflicto. La violencia sexual no es sólo utilizada como arma de guerra sino que también es ejercida por la población civil o algunos profesores o integrantes de misiones humanitarias y otros actores que están allí para ofrecer apoyo a la población.
Distintos autores presentan opciones para la recopilación y utilización de elementos eficaces en la detección de las causas que generan conflictos armados y su prevención.
SUNA
• Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels
• Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries
• Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences
Radio Dabanga
• Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them
• Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan
• Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels