"Sólo cuatro grupos rebeldes son relevantes para la paz"
Sus diferencias se deben más a rivalidades personales y étnicas que a desacuerdos sustantitvos.
Esto son el Movimiento por la Igualdad y la Justicia (JEM) y las tres facciones del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM): Unidad, Mini Minnawi y Abdel Wahid.
Aunque hay ciertas divisiones entre varias facciones rebeldes en Darfur, sólo cuatro grupos son relevantes para las negociaciones de paz, y las diferencias entre ellos se deben más a rivalidades personales y étnicas que a desacuerdos sustantivos sobre temas centrales de la mayoría de los darfuríes. Este documento, identifica los grupos rebeldes claves, y explica lo que representan, lo que los divide y -más importante- lo que podría potencialmente unirlos si se presentara un esfuerzo por la paz creíble, sostenible y respaldado internacionalmente.
En base a los amplios y constantes contactos de Enough Project con los oficiales rebeldes importantes, nuestra idea fuertemente defendida es que los rebeldes de Darfur concuerdan ampliamente en los temas básicos que deben ser evaluados para traer la paz a Darfur. Estos temas son: empoderamiento político, garantías de seguridad y restitución y apoyo post-conflicto para las víctimas. Lo que es más, estas demandas centrales son consecuentes con las de los ciudadanos de Darfur, reflejadas en los grupos de la sociedad civil, coaliciones de mujeres y organizaciones en la diáspora. Si la mediación de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU) empieza a hacer circular un acuerdo marco para Darfur, éste puede reducir las divisiones entre los principales grupos rebeldes estableciendo una estructura de negociación inclusiva que involucre a la sociedad civil y enfocando las negociaciones en las demandas claves compartidas”.