Las iniciativas de reconciliación de la población de base
Convivencia entre grupos pastoriles y agricultores
Detrás de estas iniciativas está la interdependencia económica entre los dos grupos y el liderazgo local sensible e influyente. Aunque es difícil para las bases tener un impacto significativo en las condiciones políticas actuales, tienen el potencial de influir positivamente en la reconciliación y el proceso de paz.
A lo largo de su análisis el autor menciona las acciones emprendidas tanto por hombres como mujeres y la situación que vivían unos y otras.
Este documento se concentra en esas iniciativas y llega a una conclusión...
“La interacción espacial y la interdependencia económica surgida de compartir el mismo espacio y los mismos recursos naturales han sido las características de la relación entre grupos pastoriles árabes y grupos agricultores sedentarios africanos, quienes convivieron pacíficamente en Darfur durante siglos.
La interdependencia y sus complementariedades han evolucionado a lo largo de los siglos de interacción y hoy proporciona las condiciones para una interconexión pacífica.
La destrucción de las economías locales interdependientes y de los medios de vida y la interrupción de la vida normal tras el conflicto surgido en 2003 han contribuido a que emerja un fuerte deseo de reconectar y restaurar las viejas relaciones. Los gestos que disminuyeron la tensión intercomunal han estado acompañados por iniciativas surgidas espontáneamente de las bases populares, sin intervención externa en muchas partes de Darfur, a pesar de que seguía la crisis. La población de base ha sido capaz de liberarse del miedo, superar las sospechas, reconciliarse y restaurar la normalidad de las vidas oprimidas por tanto tiempo de violencia y miedo.
Las iniciativas espontáneas de las bases para la reconciliación han reconectado a las personas de ambos grupos en la vida cotidiana, los mercados, hospitales y las ocasiones sociales.
Sin haber llegado a un acuerdo de paz, las personas que han soportado el sufrimiento del conflicto han superado a la clase política en todos los niveles de reconciliación e intentos genuinos de restaurar la paz.
El liderazgo local sensible a los intereses y necesidades de las bases tuvieron un rol central en la restauración de la paz intercomunal. Esto indica la influencia y el respeto de la autoridad de sus líderes y lideresas locales. Tomar en serio un lugar de liderazgo para las bases en la restauración de la paz podría ser beneficioso para la construcción de la paz en Darfur así como en otras partes de Sudán y más allá. El conocimiento que tienen los líderes y lideresas locales de las personas de sus sociedades, los valores culturales, las tradiciones, la historia y la psicología, combinadas con su sabiduría y preocupación genuina por la comunidad son los motivos que provocan el respeto y a la influencia que se han ganado, todo lo cual contribuye a su liderazgo efectivo.
La mediación exitosa de conflictos, la reconciliación y la construcción de paz a todos los niveles requieren este tipo de liderazgo, como han demostrado varias comunidades. Las principales recomendaciones para mejorar la reconciliación y la construcción de paz en Darfur podrían ser las siguientes: Primero, que las persona lideres locales deberían ser empoderadas y fortalecidas para promover la paz y la seguridad en Darfur. Potencialmente, ellas podrían tener un rol clave en la rehabilitación y la reconstrucción y ser una presencia positiva en la construcción de la paz y la reconciliación en el entorno postconflicto. Segundo, debería considerarse seriamente involucrar a las personas líderes locales en la administración de la justicia, cuando llegue el momento, especialmente en el tratamiento de los y las criminales locales según la tradición y el espíritu de reconciliación intercomunal. Tercero, el liderazgo local –ninguna persona integrante de la sociedad civil elitista- debería ser reconocido como representante de la mayoría de las comunidades darfuríes si las bases están interesadas en estar representadas en el proceso de paz. Este liderazgo es el guardián de los intereses de la población, quien tiene sus únicas maneras de lidiar con el Gobierno. Cuarto, los intereses complementarios y mutuos entre ambos grupos comunales debería estar incorporados e integrados en los proyectos de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo para establecer una paz sostenible y la cooperación intercomunal.
El liderazgo local efectivo que se ha ganado el respeto de sus comunidades son potencialmente útiles en la resolución de muchos temas en situaciones de conflicto".
- Darfur, Grand Conflict: Inter-Communal Rift and Grass-root Initiatives for Reconciliation