Documento Resultante de Heidelberg Darfur Dialogue
Propuestas de los intelectuales darfuríes reunidos en Heidelberg
En detalle, el Documento Resultante prevé la posibilidad de establecer, por un período interino, una región de Darfur con sus propias competencias e instituciones como un nivel adicional de gobierno dentro de Sudán. La organización interna de Darfur estará basada en el reinado de la ley y los principios de la democracia y el gobierno responsable. Al mismo tiempo, el Documento Resultante contienen disposiciones para fortalecer el gobierno local. El documento propone como una de las tres alternativas ofrecidas que Darfur estará representado en el gobierno central en Jartum, posiblemente por el segundo vicepresidente y asistente superior del Presidente. La marginalidad de Darfur será subsanada mediante la inclusión de darfuríes a todos los niveles y en todas las ramas de gobierno y servicios públicos, incluyendo los militares.
Los derechos humanos y las libertades fundamentales en Darfur serán reforzadas y su implementación actual será mejorada, a través de garantías adicionales en una propuesta de de derechos que forma parte del acuerdo final de Darfur.
El reparto de riquezas y las ganancias públicas dentro de Sudán seguirán los principios de justicia, equidad social y desarrollo económico en todo el país. Al mismo tiempo, se tendrán en cuenta las necesidades de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo provocadas por la guerra que afectó las infraestructuras sociales y físicas de Darfur.
Un Panel de Reconstrucción y Desarrollo de Darfur (Darfur Reconstruction and Development Board) será responsable de la administración de los fondos y el manejo sostenible de los proyectos de desarrollo regional.
Disposiciones detalladas cubren la asignación de responsabilidades fiscales, las atribuciones de bases gananciales y las transferencias intergubernamentales entre los diferentes niveles de gobierno, en particular entre el centro y Darfur.
Un extenso capítulo se ocupa del desarrollo y la gestión de la tierra y los recursos naturales en vistas a asegurar su uso justo y sostenible. Este capítulo contiene disposiciones sobre los derechos tradicionales e históricos de las tierras, las tierras comunitarias, la adjudicación de tierras a individuos, las personas legales y las comunidades, y el desarrollo y la gestión de las tierras a través de una Comisión de Planificación de la Tierra en Darfur (Darfur Land Planning Commission). Es más, el Documento Resultante presenta mecanismos e instituciones para facilitar la resolución pacífica de disputas sobre el tema de la tierra. Con respecto al uso de los recursos naturales, disposiciones específicas equilibra los intereses nacionales, regionales y locales en vistas a permitir su uso sostenible de acuerdo a los estándares medioambientales internacionales.
Las disposiciones sobre justicia transicional se basan en los valores tradicionales darfuríes y los principios de justicia, responsabilidad y reconciliación consagrados en la ley tradicional, nacional e internacional. Se confirma la responsabilidad criminal de las personas de más altos rangos responsables de graves actos de violencia en relación con el actual conflicto armado de Darfur. Se identifica a las instituciones tradicionales, nacionales e internacionales como cuerpos competentes para ser adjudicados en actos de violencia específicos.
Finalmente, hay un capítulo que trata sobre la cuestión de la compensación de aquellos, individuos o grupos, que sufrieron durante el conflicto de Darfur.
- Heidelberg Darfur Dialogue Outcome Document