Un enfoque nacional contra el poder abusivo
La propuesta es atacar la "concentración abusiva de poder en el centro".
Sin embargo, advierten de que para alcanzar el éxito debe también haber un nuevo enfoque de liderazgo.
La autora y los autores de este artículo sostienen que el proceso de paz de Darfur, tal como se le conoce actualmente, ha llegado a un punto muerto tras producir muy pocos resultados. Los tres principales acuerdos (en 2004, 2006 y 2011) tampoco han conseguido un impacto en lo que ocurre en el terreno o incluso ha empeorado la situación en Darfur, aseguran.
Los firmantes de este documento de Enough Project, Omer Ismail, Laura Jones y John Prendergast, creen que ha llegado el momento de reconocer que los temas de Darfur son un reflejo de de Kordofan Sur, Nilo Azul y el Este del país; y deberían, por lo tanto, no ser tratados de forma aislada. La comunidad internacional necesita abandonar este enfoque poco sistemático a Sudán y unirse para demandar una solución integral al problema de un “poder demasiado concentrado y abusivo en el centro”. Proponen: “Un acuerdo de paz equitativo para todo Sudán, una reforma constitucional y la celebración de elecciones democráticas deberían terminar con el asunto, en lugar de procesos en competencia, que benefician la estrategia de Jartum de divide y triunfarás”.
Es necesario entender, aseguran, que esto sería el primer paso de un proceso de varias etapas destinado a alcanzar la paz en todo el país.
“Si la voluntad del pueblo fuera oída a nivel nacional, muchas de las quejas generalizadas que han causado los diversos conflictos regionales serían atendidas”, aseguran.
Sin embargo, advierten de que para alcanzar el éxito debe también haber un nuevo enfoque de liderazgo. Como mínimo, la comunidad internacional debería dejar de hacer el juego a la estrategia de divide y vencerás del Partido Nacional del Congreso (NCP) abriendo múltiples procesos de paz regionales en lugar de uno nacional inclusivo. Los derechos humanos, la representación política y la voluntad pacífica no tienen oportunidades de concretarse en Darfur si no se resuelve el problema principal, la concentración de riqueza y poder en el centro, concluyen.