Perspectiva política para África 2010
Foreign Policy In Focus es un proyecto del Institute for Policy Studies (IPS, www.ips-dc.org). FPIF es una red de analistas, defensores y activistas políticos comprometidos con “hacer de Estados Unidos un líder global y socio global más responsable”.
Africa Action (www.africaaction.org.es) una organización que trabaja para modificar la política exterior estadounidense y las políticas de las instituciones internacionales para apoyar las luchas africanas por la paz y el desarrollo.
Este es un extracto de su edición 2010.
El año 2010 será crítico para la política de USA hacia África, desde Sudán hasta Somalia y desde Congo hasta Zimbabue. El Presidente Barack Obama debería aprovechar la oportunidad para comenzar una nueva era en la relación USA-África caracterizada por una estrategia de desarrollo centrada en la población y el respeto por los derechos humanos, el medioambiente, la paz y la justicia.
En 2009, Washington dejó “sin constantes vitales” la financiación destinada a VIH/SIDA, resucitó y fortaleció el Fondo Monetario Internacional (FMI) y triplicó el presupuesto del Comando Militar para África establecido bajo el mandato del Presidente George W. Bush. Todas estas políticas contribuyeron todas a enraizar más la pobreza, la principal amenaza a la seguridad humana, así como la seguridad nacional de USA en la región.
Los Estados Unidos han impulsado la desregulación, el mercado libre y los programas de ajuste estructural para los países pobres. También han incrementado las políticas extranjeras militarizadas.
Como tal, los Estados Unidos, están perdiendo una oportunidad histórica de nivelar su inmenso poder económico y político para liderar a la comunidad internacional en la lucha global para eliminar la pobreza, las enfermedades y el conflicto.
En esta nueva década, la política de USA para África debe apoyar todo el espectro de los derechos humanos en el continente, y debe estar inseparablemente integrada como pilar de la política exterior de USA. Los derechos humanos son la base de la estabilidad política y social y del progreso económico.
AFRICOM
El abogado nigeriano Paul I. Adujie escribió en el New Liberian el 21 de agosto que “el Comando África de América (AFRICOM), en términos conceptuales e implementación actual, no está destinado a servir los mejores intereses de África. Lo que ocurre simplemente es que África ha crecido en importancia geopolítica y geoeconómica para América y sus aliados. África siempre ha estado allí”.
El argumento de que AFRICOM fue diseñada para proporcionar apoyo humanitario ha desaparecido en gran parte. Sin embargo, los Estados Unidos todavía luchan por persuadir al pueblo africano de los beneficios de AFRICOM. Para la mayoría de los observadores, África nunca ha sido el pretendido beneficiario de AFRICOM.
En base al registro histórico, incluyendo los comentarios directos del Consejero de Seguridad Nacional, James Jones, cofundador de AFRICOM, el objetivo del nuevo comando es proteger el acceso de USA al petróleo y proteger los intereses corporativos estadounidenses en África.
Sudán
El Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán establece las bases para la paz y la justicia entre el norte y el sur de Sudán y establece un cronograma por el cual Sudán Sur tendría n referéndum sobre su independencia. Pero este acuerdo todavía es frágil. Tras ser pospuesto durante meses, las elecciones presidenciales y parlamentarias de Sudán se prevén para abril de 2010. El gobierno del Partido Nacional del Congreso (NCP) y sus agentes ya están suprimiendo a los disidentes y hay señales de intimidación a votantes.
Sin una comisión electoral imparcial e independiente, un sistema judicial independiente y una constitución democrática en Sudán, las elecciones no pueden ser consideradas libres y justas. El mejor camino hacia la democracia es reforzar las instituciones africanas y presionarlas para que mantengan los protocolos de derechos humanos, elecciones y buena gobernabilidad. La violencia contra las mujeres y las niñas continúa sin disminución en Sudán. Pero, en su presentación de abril de 2009 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el representante especial conjunto de la Unión Africana y la ONU, Rodolphe Adada se refirió a Darfur como un “conflicto de baja intensidad” en la actualidad. En octubre, la administración estadounidense anunció una nueva estrategia política hacia Sudán para permitir un abordaje más integral. Parece estar basada en resultados, y contiene la retórica alentadora de “terminar con el sufrimiento en Darfur y construir una paz duradera”. Esto incluye un pedido de “responsabilidad por el genocidio y las atrocidades, necesario para la reconciliación y la paz duradera”. Sin embargo, todavía está por verse si los incentivos para avanzar hacia la paz se equilibrarán o no con los frenos que en el pasado han sido dejados de lado por el bien de las relaciones. Obama tomóuna decisión correcta nombrando un enviado especial de dedicación exclusiva, pero su elección, Sott Gration, sigue tratando de involucrar al Gobierno de Sudán con el mismo estilo fallido de su predecesor.
Elecciones africanas en 2010
Mauritania – Enero (Senado)
Togo – 18 de febrero al 5 de marzo (Presidencial)
Uganda – Febrero – Marzo (Locales)
Sudán – 4 al 12 de abril (Generales y locales)
Túnez - Mayo (Locales)
Libia – 6 de mayo (Local), 3 de junio (Generales)
Etiopía - Mayo (Regionales)
Mauricio - Julio (Parlamentarias). Se supone que también hay elecciones locales este año
Ruanda – 9 de agosto.
Tanzania – Octubre 2010 (Generales y locales)
Egipto – Noviembre (Consejo Shura y Asamblea Popular)
Namibia – Noviembre (Regionales) y 1º de diciembre (Locales)
Guinea Ecuatorial - Diciembre