"La nueva estrategia para Darfur es mercancía corrupta"
La opinión del vicepresidente del congreso del JEM.
Los medios de comunicación han hecho circular la noticia de que el gabinete del Partido Nacional del Congreso (NCP) encabezado por el Presidente al-Bashir en Jartum ha aprobado una Nueva estrategia para resolver el conflicto de Darfur de 7 años de duración, cambiando la orientación de los planes hacia la atención de las necesidades de la población en Darfur. Para implementar esta estrategia, el régimen del NCP en Jartum permitiría que el diálogo de paz en Doha, Qatar, continuara, pero no ya no sería el centro de la estrategia de Jartum. Es más, el régimen establecerá cinco elementos esenciales: seguridad, desarrollo, reasentamiento, reconciliación y negociaciones. La estrategia indicaba que las oportunidades para la paz en Darfur no dependen de las negociaciones, sino que incluye las preocupaciones de la comunidad de Darfur.
También se informó de que el Dr. Ghazi Salah el Din, consejero presidencial a cargo del tema de Darfur, dijo que la nueva estrategia apoya la repatriación voluntaria de las personas desplazadas internas (IDP) a sus territorios originarios y su reintegración en la vida económica. También dijo que la estrategia propone crear partenariados con las fuerzas de paz de la Unión Africana-Naciones Unidas (UNAMID), y con el Panel para Darfur de la Unión Africana (AUPD), el cual ha presentado sus propias recomendaciones para Darfur. Se dijo que Mbeki expresó un “fuerte apoyo” a la nueva estrategia, mientras que se decía que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM/A) había rechazado categóricamente la nueva estrategia para Darfur. Radio Dabanga citó al Dr. Keji Roman, el portavoz del Sector Norte del SPLM, diciendo que la estrategia pertenece sólo al Partido Nacional del Congreso (NCP), el cual está intentando tomar la iniciativa para solucionar el tema lejos de los movimientos armados, las fuerzas políticas nacionales y la sociedad civil de Darfur. Es más, se dijo que Dr. Keji había reiterado el hecho de que la solución recomendada por el Partido Nacional del Congreso (NCP) en la nueva estrategia estaba muy lejos de resolver el caso.
Los observadores se preguntaban si la nueva estrategia para la paz en Darfur era un plan estratégico o una conspiración táctica de un astuto y viejo zorro para alimentar la sedición entre la ciudadanía de la región. Muchos analistas políticos creen firmemente que esta “nueva” estrategia no es más que la repetición de un escenario similar al que el Gobierno del Frente Islámico Nacional (NIF) diseñó en los noventas del último siglo para atraer la satisfacción de la población de Sudán Sur, cuando el Dr. Riek Machar firmó el Acuerdo de Paz de Jartum en 1997, forzando al Frente Islámico Nacional a adoptar una constitución democrática…