¿Cómo evitar los conflictos tribales?
Importantes líderes de Darfur participaron en una conferencia para debatir sobre las causas originarias de los recientes conflictos tribales en Darfur y encontrar posibles soluciones para una coexistencia pacífica y sostenible entre las tribus. El evento se realizó en Jartum, capital de Sudán, el 9 de septiembre.
En un intento de aliviar la reciente escalada de violencia, las personas participantes recomendaron el desarme de la población, el establecimiento de leyes que regulen la relación entre personas agricultoras y criadoras de ganado y la resolución de las disputas por las tierras.
El foro, organizado por la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, reunió a 114 mujeres y hombres de Darfur que residen en la capital, quienes participaron representando el parlamento, antiguos walis (gobernadores), ministerios, organizaciones civiles, funcionariado de gobierno, líderes y lideresas de la comunidad, asociaciones de mujeres y asociaciones juveniles.
El Presidente de la Autoridad Regional de Darfur (ARD), al-Tijani al-Sissi, y el vice representante especial conjunto de la UNAMID, Joseph Mutaboba, inauguraron la conferencia.
En su discurso inaugural, Mutaboba enfatizó la importancia de la conferencia: “Como líderes políticos, sociales e intelectuales claves de Darfur, vuestra reunión de hoy demuestra vuestra disposición para ocuparse de los recurrentes conflictos tribales y encontrar soluciones para una coexistencia pacífica sostenible en Darfur”, dijo el emisario. Mutaboba agregó que la paz y la reconciliación sociales son prerrequisitos claves para la seguridad, la estabilidad y el desarrollo. “Deberíamos trabajar conjuntamente y cooperar eficazmente para prevenir más conflictos sangrientos intertribales. Ayudadnos a ayudaros”, concluyó.
Este encuentro es el primero de una serie de conferencias que la sección de Asuntos Civiles de UNAMID se propone organizar en los cinco estados de Darfur para ocuparse de las causas de los enfrentamientos tribales en la región y definir las mejores formas de promover la paz social.