Sudán, en la zona con menos agua potable del mundo
Casi 3 mil millones de personas viven en 46 países afectados por conflictos, donde el cambio climático es un factor potenciador de la violencia, dijo International Alert, una ONG que trabaja por la construcción de la paz, la cual resaltó esta cifra en su informe 2007, “Un clima de conflicto”.
En todas las conversaciones sobre la adaptación al cambio climático, “poca atención” se presta a “los peligros de… [las estrategias de adaptación] que se extravían en [los países] frágiles y en conflicto”, advirtió un informe emitido el 28 de noviembre.
En este nuevo informe, la ONG insta a los políticos a tomar en cuenta la interacción entre el impacto del cambio climático y “las realidades sociales y políticas en las que vive la gente, las que determinarán” su capacidad de adaptación.
La “dimensión política” de la adaptación al cambio climático, y “las causas subyacentes de vulnerabilidad” en un estado frágil incapaz de “desarrollar sus funciones esenciales” tienen que ser incorporadas como factores, ya que en estos casos “las fijaciones técnicas sólo actuarán a modo de revoque”, advirtieron los autores, Dan Smith y Janani Vivekananda, funcionarios senior de International Alert.
“Es difícil caminar en la línea que divide el alarmismo de la complacencia”, dijo Smith. Y agregó: “No tiene sentido exagerar el riesgo, pero tampoco tiene sentido negar que a cada año de inacción se incrementan los riesgos de conflictos e inestabilidad relacionados con el clima”.
Smith citó como ejemplo a Yemen, arrasada por un conflicto en la que la situación del agua es nefasta, para ilustrar el impacto de la presión sobre los recursos esenciales en un país frágil. Saná, la capital yemení, estará sin agua en 10 ó 15 años, según las previsiones.
“Las consecuencias de la escasez de agua para la población de Yemen podrían ser catastróficas. El riesgo de que el estado deje de ser efectivo no puede descartarse”, dijo a IRIN.
La región árabe sólo tiene el 1% del agua potable del planeta
Las políticas para adaptarse a la sobredemanda de recursos hídricos provocada en parte por el cambio climático, particularmente en la región árabe, no está recibiendo prioridad, dijo Hosny Khordagui, director del Water Governance Programe (Programa de Desarrollo de la ONU, PNUD-Estados Árabes).
La región árabe –Medio Oriente y África del Norte- acoge al 5 por ciento de la población mundial, pero tiene acceso sólo al 1 por ciento del los recursos mundiales de agua fresca; según las Naciones Unidas (ONU) es la región con más problemas de agua del mundo.
Algunos de los conflictos más grandes y duraderos del mundo también se desarrollan allí: en Somalia, Iraq, el Territorio Ocupado Palestino y Sudán.
Un creciente número de sequías, niveles bajos de agua en los ríos, producción agrícola atrofiada, y la elevación del nivel del mar provocados por el cambio climático, convertirán a millones de personas en “refugiados medioambientales”, particularmente en el delta del río Nilo y las áreas costeras del Gólfo Pérsico; advirtió el Arab Human Development Report 2009 del PNUD.
Las tensiones por los recursos naturales no solo amenazan la seguridad de las comunidades, sino también en el nivel nacional y regional. El informe del PNUD citó el caso de Sudán, el cual ha “experimentado conflictos internos en Darfur (…) entre pastores y granjeros por el acceso al recurso del agua”; y el de los granjeros palestinos, quienes “sufren porque los colonos israelíes monopolizan la mayoría de los recursos de agua en el terreno”.
Políticas adaptadas a los conflictos
International Alert recomendó que las estrategias deberían estar más adaptadas a los conflictos, ya que en países con problemas de escasez la gestión del agua debería tener en cuenta el sistema de poder y equidad: involucrando a todos y evitando las confrontaciones entre los grupos.
La estrategia que se adopte para la construcción de la paz debe resistir la situación climática, prestando atención a la disponibilidad de recursos para medios de vida tales como la agricultura –que podrían escasear a causa del cambio climático- para los ex combatientes retornados o las personas desplazadas por el conflicto.
El informe de International Alert citó la situación en Liberia, la cual se encuentra en un proceso de recuperación de la guerra. Muchos retornados y ex combatientes regresarán a las aldeas y vivirán de la agricultura, pero el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), un organismo científico global, ha pronosticado que las cosechas de granos en parte de África Occidental podría reducirse a la mitad en 2020.
“Crece las probabilidades de que los soldados retornados se conviertan en granjeros desempleados y llenos de rencor y, por lo tanto, en potenciales reclutas con experiencia en combate para un nuevo conflicto”, comentaron los autores.
El esfuerzo de los países ricos para cambiar a una economía con bajas emisiones de dióxido de carbono debe colaborar con la paz y el desarrollo. El informe de International Alert apuntó que la desviación de la producción de granos comestibles a biocombustible ha tenido un rol importante en la elevación de los precios de la comida en 2007-2008, causando conflictos en muchos países.
No hay capacidad de adaptación
Khordagi, de PNUD-Estados Árabes dijo que la vulnerabilidad ante el cambio climático también tenía que ver con la capacidad adaptativa, aunque muchos países no tenían el dinero necesario para resistir y recuperarse al cambio.
Según el informe del PNUD, la región árabe necesitaría en torno a 73 mil millones de dólares, un promedio de 2,6 mil millones de dólares al año durante los próximos 30 años, para mejorar su capacidad de desalinización para obtener agua potable.
Khordagui dijo a IRIN que muchos países no tenían información ni la capacidad para incluir el impacto del cambio climático en sus políticas.
“Necesitan más información confiable nacional y regional, extraída de las proyecciones del IPCC, para poder planificar; también necesitan identificar las comunidades más vulnerables para ayudarles a hacerse resilentes”.
- IRIN News - GLOBAL: How not to fight over scarce
- International Alert – “A climate of Conflict”
- Good news for climate change migrants
Acuerdo sobre la situación de desplazados por el clima
Tras meses de negociaciones, la cumber de la ONU sobre cambio climático en Copenhague tiene buenas noticias para los países que podrían tener a cientos de miles, si no millones, de personas migrando o desplazadas por el cambio climático.
Por primera vez, el texto que habla exclusivamente con la adaptación al cambio climático -uno de los puntos de negociación- ha incluido un párrafo sustancial sobre la necesidad de considerar una relocalización planificada para las personas desplazadas por el cambio climático, con “cooperación interestatal” para responder a sus necesidades.
El texto no ha sido adoptado todavía, pero este párrano “no tiene oposición de ningún país, y es muy probable que pase el proceso”, refiere Bruno Sekoli responsable del grupo Least Developed Contries (LDC) en su ponencia.