Mantener la atención en Darfur
El representante de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari, advirtió que mientras se resuelve el referéndum en Sudán Sur, no debe perderse de vista la situación en Darfur. “Durante los últimos meses, la atención ha estado enfocada en las actividades relacionadas con la implementación del (Acuerdo de Paz Global de Sudán) CPA, y con toda la razón –dijo-. El referéndum es un punto fundamental en la historia de Sudán. Las decisiones que tomen las partes ahora son cruciales para concretar una paz duradera, sin importar el resultado del referéndum”. Y agregó: “El proceso de paz y la seguridad en Darfur también son también puntos críticos. La realización del referéndum y sus resultados tendrán un impacto en todo el país, incluido Darfur. Mañana (lunes) comenzará el registro de potenciales votantes para el referéndum. Se estima que 45.000 personas en Darfur están en condiciones de registrarse como votantes. El Gobierno de Sudán está organizando y dirigiendo el referéndum. (La Misión de la ONU en Sudán) UNMIS lidera el apoyo de la ONU a este proceso. El rol de UNAMID es colaborar con UNMIS y hemos tomado todas las medidas para hacerlo cuando sea necesario”.
En cuanto a Darfur, Gambari destacó: “En este momento en que Sudán entre en un período crítico de su historia, me gustaría aprovechar esta oportunidad hoy de recordarles a ustedes, representantes de la prensa y la comunidad internacional y todas las partes en Sudán, la necesidad de mantener la atención en Darfur y la necesidad pendiente de encontrar una resolución política duradera para el conflicto”.
Sobre todo, el representante especial señaló los avances en las negociaciones de Doha: “Me complace resaltar que el Jefe de la mediación conjunta, Djibril Bassole y el Gobierno de Qatar han alcanzado considerables progresos en las negociaciones entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) –valoró-. Como saben, como parte de este proceso, el equipo de mediación invitó a los representantes de la sociedad civil darfurí, las (personas desplazadas internas) IDP y refugiadas a Doha, para que proporcionen su aportación directa al proceso de paz. Sus puntos de vista se han reflejado plenamente en el texto borrador”.
Asimismo, habló de los planes futuros: “Para profundizar las consultas con la población de Darfur, el Jefe de la Mediación Conjunta y el ministro de Estado qatarí han señalado sus planes para realizar otra ronda de consultas dentro de Darfur, con el apoyo activo y la participación de UNAMID, con los agentes darfuríes antes de redondear el diálogo entre las partes beligerantes. Una resolución duradera en Darfur requiere un acuerdo comprehensivo e inclusivo basado en el consenso de todos los darfuríes. Con este fin, y en apoyo al Jefe de la mediación conjunta, me he comprometido con todos los agentes, incluido Khalil Ibrahim y Abdel Wahid al-Nur, para convencerles de sumarse al proceso de paz. Bassole sin en contacto permanente con ambos, (el Movimiento Justicia e Igualdad) JEM y (el Movimiento de Liberación de Sudán) SLM-Wahid. Ha informado que tuvo una buena reunión con el JEM ayer (sábado). Esperamos que esto conduzca al regreso del JEM al proceso de paz. El JEM debe tomarse seriamente esta oportunidad. Como remarcaron los miembros del Sudan Consultative Forum realizado el 6 de noviembre en Addis Ababa, habrá consecuencias muy negativas tanto para la población de Darfur como para el JEM como movimiento si no aprovecha la oportunidad de regresar al proceso de paz”.
Sin embargo, Gambari expresó su insatisfacción debido al resurgimiento de la violencia: “Aunque vemos algunos progresos en el proceso de paz, estoy profundamente preocupado por la violencia renovada entre el Gobierno de Sudán y los movimientos armados, principalmente el JEM y el SLM-Wahdi. Insto a todas las partes a evitar más acciones militares ofensivas y a respetar la ley humanitaria internacional. Esto incluye la necesidad de que UNAMID y la comunidad humanitaria obtengan acceso irrestricto a todas las áreas de recientes combates para evaluar las necesidades de las personas desplazadas y la población afectada por la guerra, y proporcionar la ayuda necesaria. Ayer (sábado), la fuerza militar de UNAMID envió una misión de reconocimiento al oeste de Jebel Marra. Este es un gran paso adelante tras varios meses de negociar el acceso. Nuestra intención es abrir el espacio para que la misión evalúe las condiciones y proporcione protección a la población necesitada en el área, y que la comunidad humanitaria brinde la asistencia que tanta falta hace en el área”.
Asimismo, Ibrahim Gambari propuso medidas para la esperanza: “El pueblo de Darfur ha sufrido demasiado tiempo. Necesita una señal esperanzadora de que sus vidas retornarán a la normalidad. Necesitan seguridad y oportunidades políticas y económicas que permitan el retorno voluntario a sus aldeas o recomenzar sus vidas en el sitio de su elección. Hay que contener el crimen, el vandalismo y las actividades de las milicias sueltas. Hay que construir hospitales, escuelas, carreteras e infraestructura. Hay que fortalecer el reinado de la ley y ocuparse de temas como la justicia, la responsabilidad, la verdad y la reconciliación. La nueva estrategia del Gobierno para Darfur podría servir como herramienta para lograr estos objetivos (…) El Gobierno ha decidido asignar 1.900 millones de dólares estadounidenses al desarrollo y la rehabilitación en Darfur y nombrar al nuevo Fiscal Especial para los crímenes en Darfur, además de los progresos en facilitar y concretar los acuerdos de reconciliación ente las comunidades de Darfur Sur y Darfur Oeste. También me complace indicar que el acuerdo entre Chad y Sudán continúa vigente y que ambos Gobiernos siguen inquebrantables en la implementación de sus obligaciones”.