Carreras para la paz en Nyala
La UNAMID patrocinó una carrera de caballos en Nyala, capital de Darfur Sur, destinada a promocionar la coexistencia pacífica entre las múltiples comunidades presentes en la región el pasado 4 de mayo.
Las carreras de caballos eran populares en la época del Sultanato de Darfur, del cual se conoce existente desde finales del siglo XVI, refiere la nota de prensa de UNAMID. Las raíces de las actuales carreras de caballos darfuríes se pueden rastrear hasta la época en que el territorio era colonia anglo-egipcia. El poder inglés las importó purasangres para umdas y sheiks (jefes) que los cruzaron con las razas árabes. Aunque con menos frecuencia que antes del conflicto, las carreras de caballos y camellos siguen reuniendo multitudes y aficiones entre las tribus y comunidades, particularmente en Darfur Sur.
Omar Musa, secretario de la Unión Ecuestre de Darfur Sur reflexiona: “Las carreras de caballos construye puentes, ya que todas las comunidades y tribus disfrutan de ellas”.
El derbi de Nyala, renombrado “Carrera para la paz” este año, es la segunda carrera más grande de Sudán, y atrae caballos, propietarios y yoqueis de diferentes regiones. Más de 2.000 personas locales asistieron al espectáculo codo a codo con funcionarios de UNAMID, tropas militares y policías.
Susan Manuel, vicedirectora de Comunicación e Información Pública de UNAMID explicó: “La carrera se organiza para mostrar las habilidades de caballos y yoqueis, un deporte que se disfruta en todas partes, sin importar la procedencia. Esperamos que esta competición ayude a la gente a juntarse para disfrutar de estos hermosos animales”.
Durante el encuentro, el Wali (gobernador) de Darfur Sur, Hammas Ismail Hammad, definió a UNAMID como “un verdadero socio cuya contribución es clara ya que la misión comparte actividades con la comunidades de Darfur”, tales como la que se estaba celebrando.
El gobernador alabó a la unión ecuestre estatal por su rol en la consolidación del tejido social y por reunir a la población para una tarde placentera.
Además de la carrera de caballos, se realizó una carrera de camellos ya que, también según Musa, “las carreras de camellos tienden puentes”.
Las cantantes hakkamat, mujeres vestidas con armaduras simbólicas y que tradicionalmente alentaban a los hombres en la batalla, cantaron para animar a caballos y jinetes en su lucha por la victoria y para motivar a la multitud a cultivar la paz y la reconciliación.
El año pasado, la Unión de Mujeres Sudanesas y UNAMID organizaron un taller con 30 mujeres con roles comunitarios de liderazgo, entre ellas varias hakkamat, a fin de dotarlas con conocimientos y habilidades para que puedan utilizar el folklore, las canciones tradicionales y otras prácticas culturales para propagar un mensaje de paz y reconciliación dentro de sus respectivas comunidades.