“Necesitamos paz ahora”
El 23 de septiembre cientos de mujeres y hombres jóvenes se reunieron en el estadio de Al Zubair en al-Fasher, capital de Darfur Norte, para participar en el lanzamiento de la campaña “We Need Peace Now” (Necesitamos Paz Ahora), organizada por la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID y la Unión Nacional de la Juventud Sudanesa para apoyar el proceso de paz en Darfur.
El encuentro, que también sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) incluyó un desfile en el centro de la ciudad, espectáculos tradicionales y un concierto de música.
El vice representante especial conjunto, Joseph Mutaboba, instó a las personas participantes a comenzar a actuar como embajadoras de la paz. “No se alcanzará una paz duradera en Darfur sin la participación y el compromiso. La paz en Darfur es vuestra esperanza de un futuro más brillante. La paz en Darfur es vuestro derecho”, dijo Mutaboba. Y añadió: “Esperamos que las partes enfrentadas y, verdaderamente, cada persona que ame la paz en Darfur no sólo escuchen lo que la juventud tenga para decir sino que jueguen un rol activo en la restauración de una paz duradera en Darfur”.
El Presidente de la Unión de la Juventud en Darfur Norte, Salih Ahmed Elshaikh, dijo que había llegado el momento de que la juventud desechara los tribalismos. “La juventud es suficientemente fuerte cmo para construir la paz y alcanzar la seguridad y la prosperidad y es el momento de sentarse con todos los movimientos armados para debatir el tema de la patria”, declaró.
La Campaña de seis meses pretende animar a las personas jóvenes a convertirse en participantes comprometidas con el proceso de paz y ayudarles a ser proactivas equipándolas con las herramientas necesarias para tomar partido por la paz en sus debates cotidianos.
En El-Daein, Darfur Este, unas 50 personas jóvenes participaron en un seminario, organizado por UNAMID como parte de esta Campaña, para sensibilizar sobre los principios fundamentales de la justicia, equidad y prevención de conflictos a través de la participación colectiva y la importancia de involucrar a la juventud en la toma de decisiones clave.