“La paz, la seguridad y el desarrollo son interdependientes”
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que normalmente trata temas de guerra y paz en países específicos, como Medio Oriente o Sudán, realizó el pasado 11 de febrero un debate de alto nivel sobre las causas que alimentan y sostienen los conflicto en el mundo, como la pobreza y el subdesarrollo.
“La paz, la seguridad y el desarrollo son interdependientes”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al comienzo de la sesión presidida por el ministro de exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota.
El ministro, quien encabeza este mes el cuerpo diplomático de 15 miembros, advirtió de los recientes sucesos son un “agudo recordatorio” de la necesidad de anclar la estabilidad política en las oportunidades y los estándares de vida decentes.
“Abundan las evidencias. Nueve de los 10 países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo han experimentado conflictos en los últimos 20 años. Los países que se enfrentan a una descarnada inequidad e instituciones débiles tienen un riesgo aumentado de conflicto. También puede incrementar el riesgo de inestabilidad la mala distribución de la riqueza y la falta de trabajo, oportunidades y libertades suficientes particularmente para la población joven”.
Patriota remarcó que la paz sostenible implica un acercamiento integral a la seguridad: “Sin oportunidades económicas, el desarme, la desmovilización y la reintegración en y de las propias [facciones rebeldes, una herramienta clave en las operaciones de paz] raramente conducirá a los resultados deseados”, dijo. Y agregó: “Podemos hacer más, y deberíamos hacerlo mejor”.
Al proponer el debate de “Interrelación entre Paz, Seguridad y Desarrollo”, Brasil dejó claro que no estaba buscando que el Consejo asumiera responsabilidades específicas de otros órganos principales de las Naciones Unidas, tales como la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en temas de desarrollo. “Esto implica, sin embargo, que el Consejo de Seguridad debe tener en cuenta los temas sociales y de desarrollo en sus deliberaciones para asegurar una transición efectiva a la paz”, indicaba en el material informativo de la conferencia, remarcando que en algunos casos los temas socio-económicos pueden constituir en sí mismos una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
“No todos los pueblos que sufren pobreza recaen en la violencia; pero la exclusión social, política y económica pueden contribuir a la erupción o el sostenimiento o una recaída en la violencia y el conflicto. Éste parece ser el caso en situaciones tan diferentes como Haití o la República Democrática del Congo (RDC)”, dice el documento.
- UN News Centre - Ver complete: Security Council discusses...