Comité Vasco de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Una visión de África desde las perspectivas de género, paz positiva y comunicación para el cambio social.
Visiones diferentes de la crítica realidad en la región de Darfur (Sudán).
Visiones diferentes de la crítica realidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Un análisis comparativo y contextual de la participación de las mujeres en los conflictos armados en África.
El nivel de participación de las mujeres en los conflictos armados en África está determinado por la naturaleza y la tipología del conflicto. Utilizando investigaciones anteriores como fuente de información, este artículo examina la naturaleza de la participación de las mujeres en conflictos armados actuales o concluidos recientemente en 14 países africanos.
En base a la información que muestra variaciones y similitudes en las condiciones contextuales en las cuales las mujeres se vuelven participantes de la guerra, este artículo presenta tres tipos de guerras, y las condiciones que las distinguen entre sí, como un marco teórico para analizar la participación de las mujeres en los conflictos armados africanos.
Los hallazgos muestran que en las guerras dirigidas por “recursos o oportunismos” la participación de las mujeres es mayor y más compleja en comparación con las de tipo “etno-religiosas” y “secesionistas-autonomistas”. Además, este documento muestra que la participación de las mujeres puede ser activa y pasiva, voluntaria o coercitiva.
En Darfur, comenzó una guerra secesionista en febrero de 2003 cuando el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Muhammed Ahmed Al-Nur atacó y sitió Gulu, la capital de Jebel Marra en Darfur Oeste.
En Darfur, las mujeres no están involucradas activamente en la guerra. Son más bien víctimas de violaciones sexuales.
En Darfur, los líderes del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) y del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han proclamado que habían reunido fuerzas de 60.00 combatientes (de Waal 2006). Pero dónde están las mujeres. En Sudán Sur, como hay un estado central de facto, las estadísticas son parcialmente fiables. El número de combatientes se indica de 180.000 personas, de las cuales unas 3.000 son mujeres.
A pesar de estar poco representadas en los programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), las mujeres combatientes están cada vez más involucradas en los programas DDR en países tales como República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Uganda. Su participación en estos procesos tiene dos implicaciones, la primera es la desconstrucción de los acuerdos de desarmes tradicionales y eurocéntricos en Africa. Y la segunda es enfatizar la importancia de las mujeres como actores claves de la paz, el conflicto y la seguridad, no sólo meras víctimas de guerra.
La necesidad de “engenerar” la paz ha ganado también relevancia internacional tras la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) 1325 sobre “mueres, paz y seguridad”.
En Sierra Leona y Liberia (como en Uganda, Burundi y RDC) el aspecto de género de los combatientes fue sexuado y travestido.
A pesar de la variedad de información de cada tipología de conflicto, los resultados revelan que las mujeres no son sólo víctimas, sino que son actores importantes en la decisión del resultado de la guerra. Contra esta base, cualquier análisis de género y conflicto debe cambiar del nivel de análisis tradicional y androcéntrico a uno centrado en el género.
Es más, mostrar a las mujeres como las únicas víctimas de la barbaridad masculina roba a las mujeres en su casa, y fortalece las expectativas masculinas que politizan la violencia contra las mujeres para desarrollar guerras de revancha –conduciendo a un círculo vicioso de violencia- que es reforzado por los estados encantados de manipular esas expectativas para su beneficio político (Cockburn 2001). Este análisis contextual de género y conflicto permite ver que la compleja red que rodea las relaciones de género durante los conflictos ha devenido en una representación de género de las partes enfrentadas.
SUNA
• Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels
• Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries
• Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences
Radio Dabanga
• Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them
• Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan
• Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels