Comité Vasco de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Una visión de África desde las perspectivas de género, paz positiva y comunicación para el cambio social.
Visiones diferentes de la crítica realidad en la región de Darfur (Sudán).
Visiones diferentes de la crítica realidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
El pasado mes de enero la ONG británica Tearfund, que ayudaba a 300.000 ciudadanos, recibió una notificación por parte del Gobierno para abandonar el país. Esta decisión llegó un mes después de que agentes de seguridad visitaran sus oficinas de Sudán y les instaran a detener su actividad hasta nuevo aviso.
A través de su página web (www.tearfund.org) la organización ha expresado que, tras la suspensión de las actividades, su mayor preocupación es por las personas a las que han estado asistiendo en esta región desde el año 2004.
Durante estos 11 años, la ONG ha proporcionado ayuda a unas 300.000 personas anualmente a través de varias intervenciones como programas de alimentación para niños malnutridos y madres lactantes, la formación de agricultores locales y grupos de mujeres, el suministro de agua potable y de artículos de higiene y del hogar básicos (mosquiteras, jarras, mantas, etc.), la mejora del sistema de producción y saneamiento de los alimentos, la apertura de centros de alimentación (lugares en los que se proporciona ayuda alimentaria a los ciudadanos), además de fomentar la educación de los niños y niñas en un entorno más seguro. En total, Tearfund asistía a 8.100 niños y dirigía 31 centros de alimentación en distintas zonas de Darfur: 17 en Um Dukhun, la zona central de Jebel Marra y otros en varias localidades del oeste de Jebel Marra. Para el período de 2015/2016, la ONG estimaba proporcionar ayuda a 250.000 desplazados internos y otras personas vulnerables en Darfur. Tearfund no es el único caso en el que el Gobierno de Sudán, que emplea normas estrictas a todas las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, ha interrumpido la actividad de una ONG. En los últimos 7 años, es decir, desde 2009, las autoridades han suspendido el trabajo de 13 organizaciones que prestaban ayuda a los desplazados en Darfur.El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.
Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.
SUNA
• Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels
• Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries
• Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences
Radio Dabanga
• Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them
• Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan
• Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels