El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con este motivo, medicusmundi gipuzkoa y el Movimiento Manuela Ramos de Perú lanzan un concurso paralelo de cortos en el país andino y en la CAPV. Bajo el título “Mujeres y VIH”, el certamen pretende que, a través de sus trabajos, las personas participantes muestren la dura realidad del VIH/sida en los países empobrecidos y las causas y consecuencias que tiene la “feminización” de esta enfermedad.
Según datos de ONUSIDA, cada año, alrededor de dos millones de personas mueren de sida, y las mujeres representan casi el 52% del total de personas que viven con el VIH en todo el mundo. En las últimas décadas, especialmente en África subsahariana, se ha constatado que las infecciones están sufriendo un claro proceso de feminización, representando las mujeres el 60% de las personas afectadas con el virus. Pero este dato no es una evidencia únicamente en el área mencionada, sino que las tasas de contagio siguen aumentando en las mujeres más que en los hombres en todas las regiones del mundo.
Las desigualdades de género, las situaciones de discriminación y la violencia que sufren las mujeres son factores clave de dicha “feminización”, ya que determinan claramente el incremento de la vulnerabilidad de la mujer frente al contagio.
Por ello, desde medicusmundi gipuzkoa en Euskadi y el Movimiento Manuela Ramos en Perú se ha visto la necesidad de mostrar a la sociedad, a través de este concurso de cortometrajes, la estrecha relación existente entre la situación de la mujer y el contagio del VIH. Al certamen podrán presentarse, con un máximo de dos cintas originales, personas que estén empadronadas, estudien o trabajen en la CAPV y sean mayores de 18 años, siempre que lo hagan en equipos de tres o cuatro componentes. Las películas deberán entregarse con fecha límite del 30 de abril y podrán ser obras de ficción o documentales, realizadas en soporte digital e, indistintamente, en euskera o castellano.
medicusmundi gipuzkoa ha establecido tres premios para los equipos que se presenten en la CAPV. El primero constará de un viaje de 15 días a Perú para conocer el país y participar con la cinta ganadora, junto al equipo vencedor de Perú, en el Festival Internacional de Cortos de Lima. El segundo premio consistirá en 1.200 euros, y el tercero, en 600. Además, los cortos que queden en los tres primeros puestos en Euskadi serán presentados por medicusmundi gipuzkoa en diferentes circuitos cinematográficos para su proyección.